En la sede del Colegio Médico de Jujuy, se reunió el Foro de Entidades Médicas del NOA con el senador Mario Fiad, quienes brindaron su postura y aportes sobre las implicancias del proyecto de Ley nacional que regula la actividad profesional de las licenciadas obstetras.
El proyecto del ley recibió media sanción de la Cámara de Diputados y será tratada por el Senado de la Nación. Es por ello que los miembros del Foremenoa manifestaron su preocupación ante las habilitaciones y derechos de praxis que incluye el proyecto de Ley.
Julio Obelar, presidente del Colegio Médico de Jujuy, señaló: “observamos con gran preocupación los alcances que plantea este proyecto de ley, en donde están planteadas algunas situaciones que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos. Consideramos importante preservar la salud de la población y advertir sobre las incumbencias que procura esta ley al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, métodos anticonceptivos y permitir el diagnóstico de enfermedades”.
En ese sentido, Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, destacó que “no estamos en contra del reconocimiento de las profesionales obstétricas”, sino “queremos alertar a las autoridades pertinentes que con este proyecto existe un avasallamiento de las incumbencias del ejercicio de la medicina”, ya que en este caso se incluye la habilitación de prácticas exclusivamente médicas a los licenciados en obstetricia, algo que no está en su currícula académica”, señaló Sale.